domingo, 20 de septiembre de 2009

Obra Literaria de S. Cesaréo de Arlés

El más conocido de los escritos de Cesáreo —«después de S. Agustín el más grande predicador popular de la antigua Iglesia latina»— son los 238 Sermones (no todos ellos auténticos) que, debido a la influencia agustiniana, se han transmitido a la posteridad bajo el nombre de S. Agustín. Son homilías en las que se comenta el texto bíblico o se refieren a fiestas litúrgicas sin dejar de reflejar en muchos de ellos el clima social-religioso de aquel momento Entre las restantes obras es de resaltar un tratado que lleva por título De mysterio sanctae Trinitatis, en el que se denota la clara influencia de S. Agustín, Fausto de Riez, Hilario de Poitiers, Ambrosio y Fulgencio. El Brevianum adversus haereticos, es un resumen de teología trinitaria, con intención claramente antiarriana, escrito contra los godos. En el De gratia, escrito que sigue el agustinismo más radical, se asevera que la gracia necesaria para la salvación sólo se concede a algunos predestinados. Al Testamentum, y a algunas Cartas pastorales —entre ellas la Admonitio (dirigida a los obispos sufragáneos)—hay que añadir dos Reglas (Regula ad monachos y Regula ad virgines), las más antiguas, y rígidas reglas que se conservan en la Galia.

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